Llega un fin de semana de otoño y va a hacer bueno y queremos salir de senderismo, ver un bonito castillo y comer rico. Pues en ese caso debéis seguir leyendo este post porque lo mismo os interesa.
La ruta la podéis hacer en cualquier estación pero os la aconsejo en otoño porque podréis apreciar mejor los bonitos colores de la vegetación de la senda, y es que esta senda atraviesa la ribera del río Eresma y también cruza el Voltoya por un puente. Hemos ido ahora en Octubre y los ríos estaban secos pero adentrarse en el bosque merece la pena.
Es una ruta que podéis hacer con niños pequeños porque es de 1.8kms y los niños se entretienen mucho subiendo y bajando (sin mayor dificultad) y disfrutando de las hojas, las piñas, los árboles, los animalillos, etc. Os dejo un mapa de la ruta que he visto en descubrecoca.com
Comenzamos la ruta en el Camping ‘El Cantosal’, a 140 km de Madrid, allí dejamos el coche y nos bajamos dispuestos a caminar los casi 2kms que nos llevarán hasta el Castillo de Coca. Seguimos por la senda que está bien delimitada y nos detenemos a ver algo curioso, los botes de resina que hay en cada uno de los árboles. El castillo de Coca y su entorno están enclavados en la comarca segoviana conocida como ‘Tierra de pinares’, que ha dado y sigue dando una de las mejores resinas del país. En esta zona, tuvo su sede la primera fábrica de la Española (1862), lo que demuestra la importancia del pino en la zona. Todos los vecinos aprenden a hacer una roza en la corteza del árbol y a dejar que, lentamente, caiga la resina en un bote. En el propio castillo venden muestras de este preciado bien de la zona (ver Mirador de Madrid).
Justo a la derecha podréis ver el castillo y disfrutar de los colores que os ofrecen los altos árboles de la ribera del Voltoya y el Eresma.
Seguimos andando y llegamos a un mirador donde podemos apreciar mejor la vista del bosque.
Cogemos por un camino muy estrecho que nos lleva hacia el bosque y creo que es el mejor camino porque podréis disfrutar de la naturaleza y capturar la entrada de los rayos de luz del sol a través de los árboles.
Debéis tener cuidado si os adentráis en el bosque porque hay algunos espacios en los que la senda se tapa por la cantidad de hojas que caen durante el otoño. Luego volvéis a tomar la senda amplia que os llevará hasta el Castillo y esto será lo primero que veáis.
El castillo de Coca fue mandado a construir por Alonso de Fonseca, obispo de Ávila y Arzobispo de Santiago durante 1453. Se puede visitar los fines de semanas en horario de 11 a 13h y por la tarde de 16 a 18h. El precio de la entrada es de 2,70€. La visita de hora y media permite visitar las dos torres y lo más destacable, la sala de armas.
Luego vamos a comer y os recomiendo el restaurante ‘La Muralla’, está justo al cruzar el parque que está frente a la entrada principal del castillo. Si queréis comer en el comedor, os recomiendo reservar con antelación. Comiendo de la carta los precios son normales, una media de 20€ por persona. La especialidad son los asados y las carnes, el chuletón y el entrecot. No podéis dejar de probar el solomillo con cinta de bacon y foie, está buenísimo y si te gusta la cuajada, podéis probar la cuajada con miel que está rica.
Después de comer podéis aprovechar y visitar la muralla medieval de Coca y la Iglesia Santa María la Mayor.
Luego volvemos por el mismo camino y seguimos disfrutando de la naturaleza, de un día de sol y de una caminata agradable de un día de otoño.