Llega el verano y nos apetece hacer alguna escapada el fin de semana, disfrutar del buen tiempo y compartir en familia. En este post te doy una idea para que os escapéis a ver los campos de lavanda a menos de una hora de Madrid.
Brihuega, pertenece a la provincia de Guadalajara, acoge todos los años durante el verano, el Festival de la Lavanda. El pueblo se tiñe de morado y sus bonitos campos de lavanda reciben a cientos de visitantes que buscan disfrutar del delicioso olor de esta flor, y a hacer alguna foto en sus hileras de plantas de lavanda, que se extienden pintando el horizonte de morado en ese bonito atardecer manchego.
Depende de tu punto de salida dentro de Madrid tardarás unos 45/60 minutos en llegar a Brihuega, nosotros llegamos por la carretera CM2011 y luego cogemos la carretera CM2005 que lleva a los campos de lavanda. Al empezar los campos encontraréis dos parkings gratuitos, pero que los fines de semana de verano suelen estar llenos. Nosotros pasamos esos parkings y seguimos por la CM2005 con los campos de lavanda a la izquierda y llegamos a otro parking (a la izquierda) que tiene mucha menos gente y cuyos campos se pierden de vista con un color intenso.
Si os vais pronto, podéis comer en algún restaurante y luego podéis pasear por el pueblo y conocer su antigua muralla de los siglos XI – XII. También se mantiene en pie el recinto amurallado de su Castillo, hoy en día cementerio municipal y disfrutar de sus calles decoradas de color lavanda.
Este año, 2020, especialmente, los campos están más bonitos porque ha llovido más y se nota en el color y en el tamaño de la lavanda.
Los campos se ven más bonitos con la luz del amanecer o del atardecer, pero nosotros fuimos por la tarde (sobre las 20:20h) y aunque ya vosotros podéis juzgar por sí mismos, es un paisaje precioso.
Podéis caminar en las hileras de plantas de lavanda, siempre con cuidado, disfrutando del delicioso olor que desprenden las flores. Debéis tener cuidado porque hay muchas abejas, quienes están preparando la miel que también se extrae de la lavanda, de hecho escucharéis el zumbido según os acercáis al campo. Por esta razón también es mejor al final del día o muy pronto por la mañana, hay menos abejas.
También hay excursiones que realiza el ayuntamiento y que parten del pueblo de Brihuega a las 19:30, 20 y 20:30h.
Otros campos de lavanda que también podéis visitar se encuentran en dirección Malacuera por la carretera GU-925. Específicamente en estos campos se celebra el Festival de la Lavanda el segundo o tercer fin de semana de Julio, y durante esa noche hay audiciones de cantantes conocidos, todos se visten de blanco y disfrutan de la velada durante el atardecer en los campos de lavanda. Las entradas hay que cogerlas con tiempo porque se agotan, y rondan los 50€. Este año 2020 fue cancelado el festival por la situación del Coronavirus.
Os dejo con esta foto tan bonita y me despido con el placer de haber disfrutado del olor de la lavanda, del sonido de la creación de la miel y de la imagen de los campos de lavanda que se pierden en el horizonte.