Seguro que para muchos de vosotros es un sueño poder ver las Auroras Boreales en algún momento, y todos sabemos que no es sólo cuestión de presupuesto sino muchas veces, de suerte. La cuestión está en planificar el viaje para tener la mayor probabilidad de verlas. Si consigues ver una aurora boreal y además puedes visitar las Islas Lofoten, es un viaje completamente exitoso.
Nosotros decidimos ir a ver las auroras boreales a Vesterålen, situada al oeste de la parte continental de Noruega, donde la belleza natural y sobrecogedora, es casi como de otro planeta. Aunque sin duda el carácter amable de la gente de esta zona consigue que unas vacaciones comunes se transformen en un de viaje inolvidable que vas a querer repetir.
Dónde y cuando ver una aurora boreal
Las auroras boreales se producen cuando partículas cargadas procedentes del Sol, chocan con el campo magnético de la tierra, y luego estas partículas son guiadas hacia los polos, de allí que se vean mejor en los países de latitudes altas (entre 66ºN y 69ºN). Es un fenómeno que depende de la actividad solar y del viento, por lo que es difícil predecirlas, casi una lotería. Los meses de invierno (octubre a marzo) son los mejores meses para verlas porque hay más oscuridad en las zonas de latitudes altas, sin embargo, nosotros las vimos a principios de abril.
Los países con latitudes altas: Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia, son los países donde se pueden ver con mayor frecuencia las auroras boreales. En Noruega es muy famosa la zona de TROMSØ para ver las auroras boreales por estar muy al norte. Nosotros queríamos hacer un viaje familiar y no sólo para ver auroras, así que nos llamó la atención los paisajes de la zona de Vesterålen. Además de haber visto las instalaciones de Ringstad Resort donde todo parecía idílico y teníamos ganas de conocerlo.
Para ver las auroras boreales es importante alejarse de las luces, por eso, suelen hacer tours que te llevan a lugares apartados de la contaminación lumínica. En este sentido Ringstad Resort es ideal porque tiene una zona de puerto sin luz, y una zona con cabañas y un lago totalmente apartadas de la infraestructura del hotel donde puedes tranquilamente ver y fotografiar las auroras boreales. Nosotros no hicimos un tour para verlas, el mismo día que llegamos, nos pusimos nuestra ropa de nieve, salimos a las 23h y allí estaban las auroras, de diferentes colores y de varias formas. Al día siguiente igual, salimos por la noche, utilizando la aplicación Aurora Forecast que nos decía la hora en la que podíamos ver las auroras y allí estaban de nuevo.
Otro dato que ayuda, es el uso de aplicaciones como Aurora Forecast que te indican el Kp que hay en el día, este valor debe estar entre 1 y 3 para poder ver una aurora boreal en las latitudes altas.
También debes tomar en cuenta que la nubosidad no es buena para visualizarlas, así que las noches nubladas aunque haya tormenta geomagnética, no permiten ver las auroras.
Al final del blog post os dejo una guía para fotografiar las auroras boreales.
Cómo llegar a la Laponia Noruega
La ruta más económica y rápida que conseguí para llegar a la Laponia Noruega fue coger dos vuelos, uno Madrid – Oslo (IBERIA) y otro Oslo – Evenes (SAS airlines). Los vuelos a Evenes son más económicos que otros destinos de la zona de Vesterålen y de las Islas Lofoten en Noruega. Además, la zona de Vesterålen tiene un plus y es que está cerca de las Islas Lofoten, con lo cual, puedes aprovechar tu viaje para conocer las famosas islas.
Una vez en Evenes (cuyo aeropuerto es muy pequeño y el control de seguridad se pasa muy rápido) alquilamos un coche y nos dispusimos a conducir dos horas y media en carreteras nevadas hasta llegar a Ringstad Resort. Los coches en Noruega los alquilan con neumáticos de invierno, básicamente porque sino es casi imposible conducir en sus carreteras. De cualquier forma te recomiendo que lo revises cuando vayas a alquilar un coche, ya que las vías aunque las limpien, siempre tienen nieve.
También es importante al conducir cuidar los límites de velocidad y estar atento en la salida de los túneles porque en la carretera se cruzan muchos alces, de hecho a nosotros se nos cruzó uno en la vía y caminan muy lento.
Alojamiento en la Laponia Noruega
Lo segundo mejor del viaje fue el alojamiento. Las instalaciones de Ringstad Resort son inmejorables; las hermosas vistas de las habitaciones y su ubicación privilegiada frente a un archipiélago, hace que sea el lugar perfecto para relajarte y recargar energía.
El resort ofrece varias actividades tanto en invierno como en verano: avistamiento de aves rapaces desde los fiordos, kayak, rutas de senderismo, etc. Además tienen trineos a disposición de los clientes y lo agradecimos mucho porque nos divertimos mucho deslizándonos por la zona que es particularmente bonita, aún con un espesor de más de 10 cm de nieve.
Pensamos que al viajar en el mes de abril, ya no veríamos la zona nevada, pero el invierno en esta zona de Noruega empieza en Octubre y acaba en Mayo. Así que me parece una buena temporada para viajar porque no hace demasiado frío pero los paisajes blancos deleitan a cualquiera.
La comida en Ringstad Resort es riquísima, comimos y cenamos varios días allí, y menos mal porque la oferta gastronómica es muy escasa en la zona. El alojamiento suele incluir el desayuno que además está muy bien y variado. Os dejo el enlace a Booking por si queréis mirar las opciones del hotel.
Qué hacer por la zona de Vesterålen además de ver auroras boreales
Las actividades que hicimos por la zona son las siguiente:
- Visitar la zona de Nykvak, un pueblito de pescadores muy colorido y muy bonito al atardecer. Lo mejor es la ruta hasta llegar allí, vas disfrutando de paisajes hermosos y únicos durante todo el trayecto y puedes parar en cualquier sitio a hacer fotos y deleitarte con sus montañas nevadas con casas rojas y amarillas, de ensueño.
- Subir al atardecer a la estatua del Hombre del Mar, a disfrutar de sus vistas al archipiélago que son realmente hermosas.
- Visitar la granja Sami (los primeros habitantes de Escandinavia) INGA SAMI SIIDA, una experiencia inmersiva, donde además de conocer más sobre su cultura, escuchar el Joik – la canción tradicional del pueblo Sami– alrededor de una fogata, podrás ver renos y darles de comer.
- Avistamiento de ballenas en la zona de Andenes, donde se pueden ver ballenas casi todo el año. Hay varias empresas que realizan safaris para los avistamientos, siendo Whale2Sea una de las mejores.
Visitar las Islas Lofoten desde Vesterålen
Nuestro paseo por las Islas Lofoten fue de un día, dado que no disponíamos de mucho más tiempo, así que decidimos visitar dos de los pueblos más bonitos de estas islas: Svolvær y Henningsvær.
En coche desde Vesterålen son dos horas y media en coche hasta Svolvær. Las vistas durante todo el camino no tienen desperdicio, nos deteníamos cada poco a disfrutar de las hermosas vistas de estos paisajes nevados.
En Svolvær disfrutamos de sus paisajes, su puerto, sus casitas coloridas rodeado de montañas nevadas. Son muchas las rutas de senderismo que se pueden hacer desde aquí, pero son actividades más de verano.
Seguimos hasta Henningsvær, conocido como el campo de fútbol de las Lofoten, y unos de los más bonitos del planeta, puesto que está en una de las islas del archipiélago. La mala noticia es que en invierno no se puede ver puesto que se cubre de nieve.
Henningsvær es un pueblo pesquero, uno de los más antiguos de Noruega. Os llamarán la atención sus sus coloridas fachadas compitiendo entre sí por ser las protagonistas de vuestra próxima publicación en Instagram. Aunque creo que realmente las mejores vistas se obtienen desde arriba con un dron.
Nosotros nos fuimos al puente del puerto y desde allí volamos el dron (en Noruega no hay apenas restricciones para volar drones) y capturamos estos paisajes que bien sirven como la mejor carta de presentación de Henningsvær.
Si tienes más tiempo y quieres visitar más lugares de las Islas Lofoten, te recomiendo los siguientes pueblos: Reine (es el más fotografiado de las Lofoten), Hamnøy, Nusfjord, Å, Ballstad, Kabelvåg.
Cómo fotografiar las auroras boreales
Lo primero es que tienes hacer, es irte a un lugar sin contaminación lumínica. Incluso la luz de la luna puede estropear la foto.
Es probable que tu ojo no detecte una aurora, o que el color que veas sea muy tenue, pero si haces una foto con el móvil o con la cámara, verás el color vivo que tienen.
Es recomendable fotografiarlas con cámaras DSLR o Fullframe con objetivo de gran apertura, utilizando un trípode para evitar cualquier movimiento y tener estabilidad.
Apertura: Para la aurora boreal, utiliza un objetivo con la máxima apertura posible (por ejemplo f/1.4, aunque un f/4 te puede valer). Si tu objetivo no es de apertura fija, selecciona el valor más bajo (f/1.4 o f/1.8, por ejemplo).
ISO: Una ISO más alta añade más luz a tu foto. Entre 800 y 3200 es una ISO perfecta, dependiendo de si hay otras fuentes de luz, como la luna.
Enfoque: Usa el enfoque manual para obtener el mejor resultado. Busca una estrella brillante y ajusta el enfoque para que la estrella sea lo más pequeña posible. Un buen punto de partida para fotografiar la aurora boreal es: apertura f/2,8, ISO 1600 (mayor si está muy oscuro) y velocidad de obturación de 15 segundos. Ten en cuenta que si la aurora está muy activa (es decir, se mueve rápidamente), necesitas acortar la velocidad de obturación.
Intenta componer tu foto, no sólo con la aurora, sino con alguna casa, algún árbol, alguna montaña o un lago incluso donde puedas aprovechar el reflejo.
Por último, si te apetece más un viaje por los Fiordos Noruegos, ve a este blog post donde os cuento nuestro viaje de 5 días por los Fiordos durante el mes de Abril.