Egipto, la incredulidad al estar allí

Seguramente, al igual que yo, Egipto sea de esos lugares que están en tu lista de sitios a visitar alguna vez en la vida, y te aseguro que no en vano es así. También es verdad que nos da miedo el sólo pensarlo por ser un país con distinta cultura y haber estado en varios conflictos durante los últimos años, y si a eso le sumamos la pandemia que nos asecha, pensarás que no es un buen momento para ir a Egipto, pero yo creo que sí y te expongo mi razonamiento:

  • Lo primero es que no tienen una tasa de incidencia de Covid importante en Egipto, es verdad que al ser un país del tercer mundo, no hay un seguimiento como en España, pero no hay afectación importante en el sistema sanitario.
  • Los lugares turísticos están prácticamente vacíos. Los mismos Egipcios se sorprenden de ver esos sitios que antes estaban masificados y con colas eternas, con apenas turistas.
  • Permiten la entrada al país de turistas sin cuarentena, únicamente con una prueba PCR.
  • No te vas a sentir inseguro porque desde hace unos años el tema de carteristas está controlado.
  • De momento no hay conflictos con otros países.

Me gustaría deciros que planifiqué el viaje yo misma, como suelo hacer, pero esta vez al viajar en pandemia y con un niño, no me arriesgué y cogí un tour de 7 días, 4 de crucero por el Nilo y 2 días en El Cairo. Creo que en este sentido da igual donde lo cojas porque todos son muy parecidos, lo importante creo es que no sean menos de 4 días en el crucero porque sino se hace muy pesado, sobre todo en verano.

LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE VIAJAR A EGIPTO

  • Los españoles necesitamos visa, se puede solicitar de forma online, tiene un mes de validez y cuesta unos 25€. Si vas con un tour, ellos te gestionan la visa, te reciben en el aeropuerto de entrada al país y te acompañan hasta que pasas Inmigración.
  • A fecha de Julio 2021 necesitas llevar una prueba PCR con menos de 72 horas con un código QR o la cartilla de vacunación.
  • A la vuelta a España necesitarás una prueba de antígenos con menos de 48 horas o la cartilla de vacunación.
  • En Egipto la moneda son las libras egipcias y las puedes sacar de cajeros, cambiar en casas de cambio pero no puedes sacar más de 1000 libras del país y no te las cambian a euros. Así que te recomiendo ir sacando o cambiando según vayas necesitando.
  • A pesar de ser un país musulmán, no hay restricciones de vestimenta, aunque es recomendable para las mujeres no llevar prendas demasiado cortas o escotadas. En los templos no te piden que vayas con hombros tapados.
  • Es seguro, al menos en los lugares donde te mueves no sentí ningún riesgo de robo. Sin embargo, los egipcios te querrán vender de todo, incluyendo cualquier servicio que consideren que pueden obtener un beneficio.
  • En Julio las temperaturas máximas son de 44ºC y aunque es un calor seco, las horas de medio día son muy calurosas.
  • Todas las excursiones se hacen muy pronto por la mañana para evitar las horas más calurosas, esto implica despertarse sobre las 6 o 7 de la mañana y a las 4 am para ir a Abu Simbel.
  • La comida no es muy picante. En el crucero ponen comida ‘internacional’ aunque la mayoría es condimentada al estilo indio y árabe. Si viajas con niños, no te preocupes, podrán comer perfectamente.
  • No debes beber agua que no sea embotellada. También evita la fruta sobre todo la piel de la fruta.
  • Lleva siempre billetes de bajo importe porque te pedirán propinas en todos los sitios, para cualquier baño y porque necesitarás comprar agua cada poco.

EL CRUCERO

En algún momento valoramos no coger el crucero y visitar El Cairo, por evitar el estar en un lugar cerrado con gente, pero os digo ahora que no es una opción. Los mayores tesoros están en Lúxor y Aswan y otros templos en el medio del viaje entre estos dos puntos. Así que si no lo haces por crucero, al menos deberás visitar estos dos sitios.

En cuanto al crucero, os recomiendo coger categoría B como mínimo, que tenga una piscina en la qué refugiarse cuando volváis de las excursiones o por las tardes. Las habitaciones son espaciosas, tienen diferentes zonas y sobre todo ahora que hay poco turismo, podéis estar cómodamente en cualquier área del crucero con apenas gente.

El crucero se puede hacer de norte a sur o de sur a norte, da igual porque visitarás los mismos templos. Es un viaje tranquilo, si te mareas en los cruceros, en este será imposible que te marees.

Un ‘tip’, a la hora del atardecer (suele ser sobre las 18:45) tienes que subir a la terraza del barco y ver los atardeceres. Son únicos, el sol de pone de un color naranja sobre el río, con un fondo de palmeras que son un deleite para los ojos.

LAS EXCURSIONES

Las excursiones vienen casi todas incluidas excepto las de Abu Simbel y El Valle de los Reyes. Ambas me parecen indispensable y os digo por qué. Abu Simbel es un templo muy al estilo de los de la ciudad de Petra, tallado en la roca de la montaña, es el único que verás de este estilo en el viaje. Además es un templo que fue movido piedra a piedra para salvarlo de la presa de Aswan. En cuanto al Valle de los Reyes, están allí las tumbas de los faraones más importantes, y las pinturas de las paredes más bonitas de todo el viaje, están allí. Además podrás visitar la tumba de Tutankamón aunque sólo podrás ver el sarcófago porque todo lo demás está en el museo y tendrás que pagar adicional por esta tumba.

Si pensáis en coger las excursiones desde aquí, revisad bien el precio, porque se pueden coger en el mismo crucero e incluso ahora dan mejores precios y reducciones para niños, cosa que desde España no nos ofrecían.

Otro punto positivo de ir en este momento Covid, es que al haber tan pocos turistas, teníamos una furgoneta sólo para nosotros 3, un guía únicamente para nosotros y podíamos adaptar un poco las visitas, y eso que habíamos pagado un tour normal y corriente, nada VIP.

Os cuento muy breve lo que más me gustó de cada excursión y lo que considero más relevante saber antes de ir.

TEMPLO DE LUXOR Y KARNAK

Photo by @ebguilbert

Esta excursión suele estar incluida en los cruceros.

Son de los templos más grandes, más impresionantes y más increíbles. Pasear por sus columnas históricas con tallados bajorrelieves que muestran las victorias de los faraones y su esencia “divina” en cada centímetro, es digno de un sueño. Los templos eran sitios construidos para los Dioses y en muchos de sus espacios sólo podían acceder los sacerdotes y los Faraones, así que es una suerte poder disfrutarlos ahora 😉

El templo de Luxor y Karnak fueron construido por los faraones Amemhothep III y Ramsés II. Actualmente están separados por una gran avenida que en su día estaba llena de esfinges. Como dato curioso en el templo de Lúxor antes habían dos obeliscos, ahora sólo hay uno. El obelisco que falta fue donado a Francia en 1831 y es el que está en la Plaza de la Concordia. También le donaron el segundo obelisco pero Francis renunció a sus derechos y se quedó en Egipto.

Para mayor detalle sobre el templo de Luxor os dejo este enlace.

El templo de Karnak, el más grande de Egipto, construido en honor al dios Amón, dios del sol. Merece la pena un visita detenida con tiempo para fotos, pues sus pilares así lo piden a gritos. Os dejo este enlace con todo el detalle sobre el templo de Karnak.

Preparad la cámara porque estos templos son los mejores para tomar fotos en Luxor, específicamente en las columnas del templo de Karnak quedan unos videos y fotos chulísimas.

Templo de Lúxor

Templo de Karnak

TEMPLO DE EDUF

Dedicado al dios Horus, este templo es el segundo más grande de Egipto después del de Karnak y de los mejor mantenidos del país. Puesto que aunque fue atacado por los cristianos, quienes borraron algunos de los tallados que tienen en la piedra, se ha conservado muy bien gracias a que permaneció enterrado bajo más de 12 metros de arena del desierto durante años.

La entrada del templo estaba cerrada con una puerta gigante de madera de cedro que fue saqueado antiguamente. Durante todo el templo se pueden ver escenas de la vida de Horus, con su madre Isis y su padre Osiris. Si queréis más detalle sobre este templo, podéis ver este enlace.

Si no vas en un tour, a este templo puedes llegar desde Luxor cogiendo un taxi. La ruta es de 2 horas y media aproximadamente.

En este templo, que se suele visitar por la mañana, entra un halo de luz precioso por la ventana que se puede aprovechar para hacer una foto super bonita como esta.

Templo de Eduf

TEMPLO DE KOM OMBO

Excursión que suele estar incluida en el crucero.

Este templo se suele visitar al atardecer y la verdad es que la luz dorada cayendo sobre el templo es impresionante. Luego las vistas al Nilo desde el templo y el atardecer no tienen desperdicio.

Este templo es diferente al resto porque es completamente simétrico y además está dedicado al dios Horus y Sobek (Dios con la cabeza de cocodrilo y creador del mundo).

TEMPLO DE PHILAE

Templo dedicado a la Diosa Isis. Incluido en el tour. Para llegar se cogerá un barco que os llevará a este templo que está en una isla. Al igual que el templo de Abu Simbel, tuvo que ser movido de sitio porque el agua lo había inundado.

Importante disfrutar de todos los grabados relacionados con el nacimiento de Horus y el embarazo de su madre Isis.

ABU SIMBEL

Esta excursión no está incluida porque son casi 4 horas de viaje por el desierto, a la ida y 4 horas a la vuelta. Suele salir sobre las 4:30 de la mañana y se está una hora en los dos templos. La pregunta es ¿merece la pena? y creo que la respuesta es relativa. Yo creo que sí, y así lo creo porque son dos templos únicos, muy pequeños pero con sus entradas triunfales cavadas sobre la roca de la montaña. Son dos templos, el de Ramsés II y el de su mujer Nefertari.

Además como dato curioso, deciros que este templo está ligado con el templo de Debod en España, ya que este templo fue dado como regalo a España por la ayuda prestada en el traslado del templo de Abu Simbel a un nuevo sitio y evitar que el agua de la presa de Aswan lo dañara.

Ambos templos por dentro son muy oscuros y con pocas salas pero son templos únicos en Egipto gracias a su fachada y su ubicación frente a la represa de Aswan, la 4ta represa del mundo en cuanto a volumen de agua.

EL CAIRO

LAS PIRÁMIDES Y LA ESFINGE

Hay tres pirámides pertenecientes a tres faraones de la misma dinastía, abuelo, hijo y nieto: Keops, Kefren y Micerinos.

La mayoría de los tours incluyen la visita a las pirámides y la esfinge. Si no vas en un tour, no cojas una excursión. Giza, que es donde están las pirámides y la Esfinge, está a 40 minutos de El Cairo, pero cualquier taxi te podrá llevar e incluso te esperará por una tarifa que no superará los 20 €.

La visita en el tour no incluye la entrada a las pirámides (unos 11€), pero es un lugar muy angosto no apto para claustrofóbicos. Dentro no hay más que las cámaras donde se encontraba el cuerpo de los faraones pues fueron saqueadas.

Las fotos en los lugares de las pirámides no son tan buenas como en el mirador donde puedes ver las tres pirámides e incluso con algun camello pasando, lo que las hace más pintoresca. Justo en el mirador puedes coger un paseo en camello por 10€ por persona. Un paseo de 40 minutos alrededor de las pirámides. Si vas con niños, merece mucho la pena.

Cuando lleguéis a la Esfinge tenéis que hacer las tipicas fotos divertidas, ponerle las.gafas, darle un beso, darle agua para beber, darle un golpe en la cara 😉

En cuanto al espectáculo de luces de las pirámides y la esfinge… no me parece que merezca la pena los 40€ que cuesta la excursión. Es un show muy lento, aburrido y aunque cuenta la historia del sitio, es posible verlo desde cualquiera de las terrazas de los sitios que hay alrededor. Nosotros fuimos (con el taxista) a la terraza de un Pizza Hut y lo vimos desde allí perfectamente. La verdad imaginaba un espectáculo como el del Burj Khalifa con luces y música, pero no, a penas iluminan los monumentos mientras van contando la historia en una pantalla sólo visible por los visitantes que entran al recinto.

LUGARES RECOMENDADOS EN EL CAIRO

Lo primero es que os aconsejo coger un taxi que os lleve a todos los sitios que queráis ir y se quede con vosotros. Por 50€ tuvimos a un taxi todo el día y nos esperaba a las puertas de cada sitio. La mayoría no habla inglés pero con el traductor de Google te entienden perfectamente 😉

Ahora os hago un listado de los sitios que visitamos en un mismo día y que creo que son recomendables:

Museo egipcio de El Cairo (antiguo)

Nuevo Museo de la Civilización Egipcia. Este museo sólo merece la pena si quieres ver las momias de los faraones. Por lo demás no tiene nada.

Mercado Khan Al Khalili. Pues yo le hubiera dedicado más tiempo a este mercado, tiene un montón de tiendas y sitios para tomar el té con menta, que la verdad merece la pena. Compramos una cachimba y es que tenían muchos modelos, también para comprar cualquier suvenir, merece la visita. No me gusta decir esto, pero descubrí que hay que regatear. Por ejemplo, la cachimba nos la llevamos a casa por la mitad del precio que nos ofrecieron inicialmente, y luego descubrimos que por el precio que nos lo llevamos, tampoco fue una super oferta.

La Mezquita de Alabastro o de Mohamed Alí. Esta mezquita está ubicada en la parte más alta de La Ciudadela, con unas vistas únicas de la ciudad. Aunque por fuera es preciosa al estar construida toda de alabastro y estar inspirada en la mezquita azul de Estambul, la verdad está muy descuidada. Sin embargo por dentro es muy bonita, además es de las pocas en las que se puede entrar (sin un código de vestimenta). Allí está enterrado Mohamed Alí, quién gobernó y modernizó el país.

Si queréis inspiraros con algunas fotos, podéis visitar mi cuenta de Instagram @veratrends , donde he colgado fotos y vídeos de mi viaje, espero os gusten y os de ideas.

Sólo me queda invitaros a ir sin miedos a Egipto, cumplir vuestro sueño y disfrutar de la incredulidad de estar en ese lugar maravilloso con más de 5.000 años de historia.